El PSOE informó sobre la reclamación de las sanciones “ilegales” de foto-rojo

 

Ana María RP Fotorojo

La Roda al Día: La agrupación municipal socialista informaba sobre la posible reclamación de las sanciones interpuestas por el dispositivo de foto-rojo que estuvo ubicado en los semáforos de La Miliaria desde abril a agosto de 2017

Ana Mª Rodríguez explicó que el Tribunal Supremo de Valencia confirmaba, a principios de este año, la anulación de una multa emitida por el Ayuntamiento de Catarroja al considerar que “la sanción no es válida porque el dispositivo no está sujeto a control metrológico”.

Según la información recibida por el PSOE desde Automovilistas Europeos Asociados, la Ley de Seguridad Vial contempla que los dispositivos de control de infracciones deben ser homologados por un medio técnico como el Centro de Metrología de España, al igual que los radares de velocidad. El foto-rojo no dispone de homologación porque no existe normativa técnica, explicaba la concejala. Además, denunciaba que la propia empresa adjudicataria del servicio tuviese potestad sancionadora.

La edil socialista quiso recordar que su partido se manifestó en contra de los contratos firmados entre el Ayuntamiento de La Roda y Vialine, uno por “Colocación de dispositivos de control de infracciones por salto de semáforo en rojo (…) dispositivos de detección de uso de cinturón y utilización del móvil” y otro por “gestión de expedientes o multas”. Ana Mª Rodríguez exponía que en cuatro meses, según datos de Intervención municipal, se había recaudado con estos contratos alrededor de 63.000€, 50.000€ de ellos por sanciones de los dispositivos. Rodríguez hacía hincapié en la posibilidad de recurrir las sanciones interpuestas por foto-rojo, aquellas que emitió el dispositivo al, supuestamente, saltarse el semáforo en rojo. No podrían reclamarse las que se pagaron en periodo voluntario.

En La Roda, este sistema sancionador estuvo en funcionamiento desde abril a agosto de 2017, siendo un total de 85 las personas multadas por “foto-rojo”.