El PSOE pide al alcalde que se cumpla la Ley de Memoria Histórica

 

PSOE Memoria histórica

La Roda al Día: La portavoz de la agrupación municipal socialista, Ana Mª Rodríguez, ofrecía una rueda de prensa para exigir al alcalde de La Roda el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2010. 

La concejala tendió la mano al equipo de gobierno para crear una comisión de expertos que estudie el modo de aplicar esta normativa. Rodríguez recordó que el senador de Compromís Carlos Mulet ha interpuesto denuncia ante la fiscalía por incumplir esta Ley.

Según exponía la concejala, la Ley de Memoria Histórica recoge en su articulado la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones que supongan una exaltación de la sublevación militar que llevó a la guerra civil, la celebración de actos de exaltación franquistas y el apoyo de las administraciones para la localización e identificación de las víctimas enterradas en fosas comunes. A fecha de hoy, se conserva en la localidad la placa en honor a los caídos en la puerta de la Iglesia de El Salvador, el monumento del paso del féretro de José Antonio Primo de Rivera y la denominación del colegio público “José Antonio”.

El consistorio local mantiene, en el callejero, denominaciones franquistas como Alcázar de Toledo, Belchite, Brunete o Santa María de la Cabeza – en referencia a batallas de la guerra civil-, o de personas que se convirtieron en referencia de la sublevación y la dictadura como Calvo Sotelo, García Morato, General Mola, General Dávila, General Moscardó, calle Mártires y Matías Montero.  Además, Francisco Franco sigue en posesión de la Medalla de Oro de la Villa, máxima distinción del municipio. Por otra parte, cada 24 de agosto, la parroquia local acoge la celebración de una misa en honor a “los caídos por Dios y por España” en cuyo cartel aparecen símbolos de la dictadura de Francisco Franco. Todos estos hechos constituyen un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, exponía Ana Mª Rodríguez. La concejala estuvo acompañada en la rueda de prensa por Anastasia Tsackos Moratalla, secretaria de Memoria Histórica en la nueva ejecutiva provincial de Santiago Cabañero y, además, hija de un brigadista internacional procedente de Grecia.

Respecto al argumento esgrimido en diversas ocasiones por el alcalde de La Roda de no cambiar la denominación de las calles por el trastorno que pueda suponer a los vecinos, Anastasia Tsackos explicaba que la Ley hay que cumplirla. Desde el Partido Socialista se “retó” al equipo de gobierno de La Roda a cumplir la Ley de Memoria Histórica y a crear una comisión de expertos para estudiar el mejor modo de aplicarla.