La bandera arco iris ondeó en el Ayuntamiento de La Roda

Bandera arco iris opt 1

La Roda al Día: Todos los partidos políticos representados en el pleno rodense se unieron para que, por primera vez en la historia de la localidad, la bandera arco iris ondeara en el Ayuntamiento de La Roda.

A propuesta del Partido Socialista, este símbolo mundial de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se colocó en el balcón de alcaldía.

Desde mediodía, la bandera arco iris pudo verse en el Ayuntamiento de La Roda y se mantuvo durante toda la jornada del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI. La moción llevada al pleno por la agrupación municipal socialista incluía el apoyo de los derechos humanos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en cualquier país del mundo. Actualmente, existen 72 naciones que criminalizan a las personas que pertenecen a este colectivo, algunas como Irán, Arabia Saudí, Yemen o Sudán, llegan a aplicar la pena de muerte. El texto hacía referencia al apoyo de los colectivos LGTBI y condenaba de manera “rotunda” la persecución de homosexuales y las legislaciones contra este colectivo. Por otra parte, apostaba por dar refugio a las personas que sean perseguidas por su condición sexual. Desde el PP, se propuso que esta moción se presente de manera conjunta en años venideros.

En España, se ha avanzado notablemente en el camino de los derechos de la población LGTBI, sobre todo, si se tiene en cuenta que el régimen franquista incluyó en la Ley de Vagos y Maleantes (1954) la represión de la población homosexual y se crearon cárceles específicas para su reclusión. Con la llegada de la democracia dejó de aplicarse esta normativa y se inició el camino hacia la igualdad de derechos. En 2005,  se consiguió una de las principales reivindicaciones del colectivo: la Ley del Matrimonio Homosexual. Ruperto Ruiz, portavoz de IU-Ganemos defendió la igualdad como un “derecho constitucional” y la importancia del respeto hacia las personas, independientemente de su orientación sexual.

Día histórico en La Roda. Por primera vez y aprobado por unanimidad de los partidos políticos con representación en el pleno, la bandera arco iris ondeó en el Ayuntamiento de La Roda en defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.