El alumnado de 6º de Primaria visita las canteras de Tierra Blanca

 

Estudiantes mina tierra blanca

La Roda al Día: El alumnado de 6º de Primaria de los colegios de La Roda, incluido Asprona, visitaron las canteras de Tierra Blanca.  

Se trata de una de las actividades programadas dentro de las Jornadas Bienvenidos al Mundo Real que organiza la concejalía de Promoción Económica. Unos 175 escolares, distribuidos en grupos, participan en esta iniciativa.

Guiados por Alfredo Alarcón Castillo, encargado de una de las empresas que explota las canteras, los jóvenes han conocido el proceso de extracción y secado del carbonato cálcico molido, conocido como Blanco España o Tierra Blanca.

Después de ver las canteras, los escolares han visitado la fábrica Blancos y Carbonatos Rodenses, una de las empresas que explota las canteras de Tierra Blanca. Una vez secado, el mineral extraído es transportado hasta la fábrica donde será refinado para posteriormente empaquetarlo o venderlo a granel. En este almacén se llegan a acumular 8.000 toneladas de Tierra Blanca para después pasar al molino donde su textura se vuelve suave y fina. De allí pasa a los depósitos, dos silos, uno de ellos se usa para cargar las cisternas a granel, el otro alimenta la envasadora donde están preparados los sacos de papel.

El Blanco España se ha utilizado en la fabricación de pintura durante años, pero la innovación en esta industria ha llevado a las empresas a buscar nuevos aprovechamientos actualmente, se utiliza como filtro solar en los invernaderos.

Ahora son cinco las empresas rodenses que explotan las canteras de Tierra Blanca ya que muchas han tenido que cerrar debido al descenso de la demanda. Son la mitad de las empresas que trabajaban hace 20 años, la época de mayor auge de esta industria. Ahora, las pinturas plásticas han sustituido al temple cuyo principal componente es el Blanco España.