Sixto González Víllora pregonó la Semana Santa 2018

 

Pregonero Semana Santa 2018

La Roda al Día: La Casa de la Cultura acogía el pasado 17 de marzo, el XXIII pregón de la Semana Santa de La Roda 2.018 a cargo de Sixto González Víllora en un acto presentado por Eva Martínez Cano, ambos cofrades de La Dolorosa.

Antes dar inicio al pregón, Sixto González quiso destacar la labor de la Asociación Española contra el Cáncer, presidida por Eva Martínez Cano al mismo tiempo que pidió el incremento de la investigación. En su introducción, también se mostró agradecido por haber sido elegido para pregonar la Semana Santa.

Con estas palabras daba comienzo el pregón en el que Sixto González Víllora presentó un relato de la vida como nazareno a través de su propia experiencia que comenzó a los 5 años y continúa en la actualidad en el grupo de costaleros de su cofradía.

La última  ocasión en la que la cofradía La Dolorosa fue la encargada de organizar la Semana Santa, en el año 2.010, Sixto González fue el presentador del pregón, pronunciado aquel año por Elvira María Simarro, recordando este momento, se refirió, con emotivas palabras, a Juan Ruiz Carrasco, actual Hermano Mayor de La Soledad, y Mariano Jávaga, miembro de la directiva de La Verónica, en el momento de su fallecimiento en el año 2.015.

También participó en el acto la pequeña Minerva, también cofrade de La Dolorosa, en representación detodos los niños nazarenos.

En su intervención, el pregonero pidió respeto para cualquier creencia tras recordar la Guerra Civil y la quema de imágenes religiosas.

El pregonero dedicó buena parte de su pregón a homenajear a la mujer nazareno recordando a las primeras mujeres rodenses que salieron en las procesiones a escondidas, ya que en los años 40 y 50 las mujeres tenían prohibido salir en como nazarenos. Entre ellas se encuentran Jualiana Berruga, Elvira Cano y Pepita y Mª José Martínez, entre otras. Tras entrevistarse con ellas, Sixto González Víllora quiso contar su historia y como fueron perseguidas por los párrocos y hermanos mayores de esa época. En la recta final de su intervención y tras señalar la Declaración de Interés Turístico Regional, el pregonero apeló a la colaboración de todos para dar un paso más y poder alcanzar próximamente el Interés Turístico Nacional. En la segunda parte del acto, los asistentes disfrutaron de un concierto de la Banda Municipal de Música.