Gabriel Alarcón dona una escultura que se instalará en la isleta de la calle Mártires

escultura

La Roda al Día: La Fundación Rodolfo y Marciana Puertas ha donado una escultura al pueblo de La Roda, creada por el presidente de la Fundación, Gabriel Alarcón. La escultura representa un Quijote acompañado por su galgo.

Se instalará en la isleta ubicada en la calle Mártires, frente al hotel Juanito, donde actualmente se encuentran los contenedores que mañana mismo serán trasladados ya que comienzan los trabajos para la colocación de los anclajes. Los contenedores estarán a parir de mañana en la calle General Dávila.

Según ha explicado el escultor, Gabriel Alarcón, El Quijote es el segundo personaje, después de Jesuscristo, con más representación iconográfica. La escultura creada por Gabriel Alarcón sigue la descripción que Cervantes hace del Quijote en el famoso libro.

El proyecto de este grupo escultórico nació cuando Gabriel Alarcón hizo un Quijote con una orca de madera. Inspirada en esta escultura creó otra pieza elaborada en acero corten, un material muy resistente al paso del tiempo. Hace dos años, precisamente, el boceto fue publicado en el periódico ABC por José Manuel Ortega Cézar para ilustrar un artículo sobre Jorge Manrique y sus vinculaciones con Cervantes.

El grupo escultórico estará instalado en los próximos días, estará asentado en una base de hierro. El Quijote mide 2,35 y 1,10 metros el galgo que lo acompaña. Con la donación de esta escultura, el presidente de la Fundación Rodolfo y Marciana Puertas, Gabriel Alarcón, pretende continuar con uno de los principales objetivos de la fundación, servir como plataforma para la difusión del arte local referido a Cervantes.