El Centro de Día de Alzheimer pendiente del visto bueno de la JCCM

alzheimer

La Roda al Día: Las obras del Centro de Día de Alzheimer podrían comenzar una vez que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dé el visto bueno al expediente gestionado desde la Asociación para el Desarrollo Integral de La Mancha del Júcar-Centro.

La entidad está a la espera de la respuesta del gobierno regional quien debe catalogar este proyecto como “productivo” o “no productivo” lo que supone una ayuda del 45 o del 90% procedentes del Leader 2014-2020.

Desde la Asociación de Afectados y Familiares de Alzheimer (AFA La Roda) se han dado todos los pasos necesarios para lograr el objetivo de la construcción de un Centro de Día en el Centro Social Polivalente. El colectivo consiguió el reconocimiento de “Utilidad Pública” un requisito imprescindible y dispondría del espacio necesario para acometer la obra –una vez reubicado el Centro de la Mujer de La Roda-. Por otra parte, ha mantenido reuniones con la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez y con los técnicos de esta área. En enero de 2016, la consejera se comprometió a “estudiar vías de financiación” para que el Centro de Día fuese una realidad. Ahora la pelota está en el tejado de la JCCM, institución que debe decidir si se financia como un proyecto propuesto por una empresa o por una asociación sin ánimo de lucro. La diferencia sería en la cuantía económica que podría pasar del 90% al 45%.

En La Roda tenemos un caso similar de financiación de proyecto, ya que en 2013 se inauguró una nueva sala de fisioterapia en la Asociación de Párkinson de La Roda contando con una ayuda del 90% del programa europeo Leader 2007-2013. Desde la ADI Mancha Júcar-Centro se está trabajando para que la iniciativa de Centro de Día comarcal de la Asociación de Alzheimer tenga el mismo reconocimiento y comience a construirse cuanto antes.

La Asociación de Afectados y Familiares de Alzheimer La Roda lleva más de diez años luchando para hacer realidad el proyecto del Centro del Día y no tener que parar la actividad a mediodía por carecer del servicio necesario para los usuarios. Las obras requerirían una reconversión del Centro Social Polivalente –donde se encuentra su sede- para habilitar zona de cocina y comedor. En caso de que la JCCM diese el visto bueno al proyecto con la catalogación de “no productivo”, AFA La Roda contaría con una financiación del 90% para la construcción del necesario Centro de Día.