El PP se opone a la moción de IU-Ganemos en apoyo a “los 5 del Buero”

pleno

La Roda al Dia: Solo con los votos del Partido Popular, el pleno rodense rechazó la moción presentada por IU-Ganemos en apoyo de “los 5 de Buero”. Se trata de cuatro profesores y un activista del 15-M de Guadalajara que participaron en una protesta, en septiembre de 2011, contra el despido de 800 profesores interinos por el gobierno de Cospedal. Ahora, se enfrentan a cuatro años de cárcel por presuntos delitos de desorden público y agresión a la autoridad.

El Partido Socialista adelantó su apoyo a la propuesta de IU-Ganemos La Roda al ver “desmesurada” la petición de las condenas a los acusados. Por su parte, el Partido Popular explicaba su sorpresa ante la moción presentada, ya que, en su opinión no es un tema que importe al pleno rodense.

El portavoz de la coalición de izquierdas, Ruperto Ruiz, explicaba que “se busca criminalizar a estos ciudadanos” y que se les ha elegido como “cabeza de turco”. A esto, añadía que el propio fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa al no encontrar delito en los hechos.

Constantino Berruga mostraba la postura en contra del equipo de gobierno, ante una moción que catalogó de “las más surrealistas” que habían llegado al pleno. En la última de sus intervenciones, Ruperto Ruiz decía que “se trata de defender la educación pública”, en ese momento, se escucharon carcajadas en la bancada popular y el alcalde intervino.
       
Con los votos en contra del PP se desestimó la moción de IU-Ganemos La Roda. Ayuntamientos como Madrigueras, Tarazona o Albacete aprobaron la propuesta de apoyo a “los 5 del Buero” con la abstención del PP, en este último caso, según exponía Ruperto Ruiz. El sábado 11 de febrero está prevista una manifestación en Guadalajara, impulsada por la Plataforma de Absolución de “los 5 del Buero” y se desarrollarán otros actos en todas las capitales de provincia de la región.