El Ayuntamiento de La Roda paga sus facturas en un plazo de más de 107 días

pleno

La Roda al Dia: El Ayuntamiento de La Roda cuenta con un periodo medio de pago de 107’67 días, según los datos aportados en la última sesión plenaria y que corresponden al último trimestre de 2016. El límite marcado por la legislación vigente es de 30 días, por lo que el consistorio rodense paga sus facturas con una demora de 77 días. El equipo de gobierno dice “no estar contento” con esta circunstancia y explicaba que “prioriza a las empresas locales”.

El concejal de Economía y Hacienda, Constantino Berruga, intervenía después de que la secretaria del Ayuntamiento explicase que, según el informe de Intervención, el Ayuntamiento de La Roda cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria pero no cumple con el objetivo de la regla del gasto. Al cierre del 2016, excede su límite en 546.711€, siendo la deuda viva a 31 de diciembre de unos 12.666.000€. La portavoz del Partido Socialista, Ana Mª Rodríguez, hacía relación de datos por los que, en su opinión, “la gestión económica no da la talla” y el Partido Popular “suspende en materia económica y fiscal”, decía textualmente. 

Desde IU-Ganemos La Roda se preguntaban los criterios para decidir la prioridad de las facturas y se instaba a priorizar a las pequeñas empresas. La concejala socialista argumentaba que La Roda es el consistorio que más recauda en comparación con Almansa, Hellín y Villarrobledo y, sin embargo, no se realizan inversiones “más allá de arreglar y hacer calles”, según sus palabras. Constantino Berruga argumentaba que el análisis de los presupuestos realizado por la edil de la oposición era erróneo y exponía que el Ayuntamiento de La Roda “no tiene afán recaudatorio”.

El consistorio rodense dice “adiós” al 2016 con un periodo medio de pago de más de 107 días, sobrepasando en 77 el límite establecido por la legislación vigente.