La CHT restaura el Monumento al Trasvase y acondiciona su entorno como zona de recreo

canal1

La Roda al Día: La Confederación Hidrográfica del Tajo está llevando a cabo el arreglo y acondicionamiento del entorno en el que está emplazado el monumento al Trasvase.

Una placa solar sustituye la instalación eléctrica que estaba ubicada en la zona, ya en desuso, para que mueva el motor y fluya el agua de manera constante por el cántaro que forma parte de la composición escultórica. 

Tras la restauración de la escultura, primero en Valencia y posteriormente en Madrid, para recomponer las piezas robadas hace unos años, la composición escultórica ya está instalada de manera definitiva. También se repondrán las tres placas sustraídas en el mismo robo.  

canal2

Además de la restauración del monumento, todo su entorno, una hectárea y media, ha sido remodelada y adornada con plantas aromáticas y la plantación de pinos. También se ha dejado un espacio como aparcamiento de vehículos. El objetivo es que quien así lo desee pueda pasear y descansar en esta zona. La zona se podrá visitar una vez que hayan concluido los trabajos previsiblemente esta misma semana, como muy tarde el 15 de mayo.

También se ha arreglado el camino de acceso por el que se podrá pasear en bicicleta y el camino que rodea toda la parcela propiedad de la Confederación Hidrográfica de Tajo. Por motivos de seguridad, la actual valla del canal se ha prolongado otros 50 metros más.

A esta nueva zona de recreo se accede por el camino que discurre en paralelo a autovía que también ha sido mejorado con la prolongación de la barrera bionda mejorando así la seguridad. La restauración del monumento al Trasvase ha contado con un presupuesto en torno a los 24.000 euros, el arreglo de toda la zona alcanza los 90.000 euros.