Ángel Marqués realiza una réplica exacta de una puerta del siglo XVIII de cinco metros de altura

puerta

La Roda al Día: Hace unos meses, confiaban en su profesionalidad y experiencia para realizar una réplica exacta de una puerta del siglo XVIII de 5 metros de altura.

 El carpintero rodense Ángel Marqués ha recibido un encargo de altura. Hace unos meses, confiaban en su profesionalidad y experiencia para realizar una réplica exacta de una puerta del siglo XVIII de 5 metros de altura. La obra reemplazará la pieza destruida por un incendio declarado en la casa de la familia Barrera, ubicada en el centro de Valencia.

Por las dimensiones de esta puerta, podríamos decir que está hecha para gigantes: 5m de altura por 2’90m de ancha. Sus hojas tienen un grosor de 15cm, pesando 400kg, cada una. En conjunto, la obra podría alcanzar los 2.000kg. Ángel Marqués ha empleado varios miles de horas en su producción, unos 4 meses de trabajo, más el tiempo dedicado a preparar la madera. En concreto, para esta pieza ha elegido madera de iroko debido a su dureza y resistencia la humedad. Los trabajos comenzaban con la confección del previo plano y el diseño de las piezas, adaptando la puerta a la fachada donde se va a instalar. Posteriormente, se selecciona el trozo de material, teniendo en cuenta la calidad y la función que va a desempeñar.

A continuación, se realiza el trazado, espigado y cajeado. Posteriormente, se harán las molduras, ajuste del emboquillado y se ensambla la puerta. Las decoraciones son obra de Antonio Fernández, un artista de Albacete que fue restaurador en el museo parisino del Louvre.

Ángel Marqués cumple 37 años como carpintero, 25 en su actual taller de la Avenida Constitución. Ilusión, empeño y profesión son sus premisas a la hora de realizar las obras. En esta ocasión, hace frente a un proyecto faraónico que irá a Valencia, “cuna de carpinteros”, según nos comentaba el propio artesano.

En los próximos días, esta “puerta para gigantes” viajará a Valencia, donde lucirá en todo su esplendor, formando parte del casco antiguo. Allí mismo, podrá verse la obra del carpintero rodense Ángel Marqués, quien ya ha escrito una página en la historia de esta ciudad.