Solo el 21,72% de puestos directivos de medianas y grandes empresas están ocupados por mujeres

La Roda al Día: El Centro de la Mujer de La Roda organizó diferentes actividades con motivo de la celebración del Día de la Mujer que tuvo lugar el pasado 8 de marzo, entre ellas una tertulia con mujeres empresarias en Teleroda a la que asistieron Amparo Blasco, gerente de Atienza y Blasco Funerarias, Isabel Martínez, gerente de Aiplast  y Nora Zamora, empresaria al frente de Joyería Nora y representante de la Asociación de Mujeres Empresarias de La Roda, AMERODA, acompañadas por la técnico de empleo del Centro de la Mujer. Entre otros asuntos, se abordaron las aportaciones de las mujeres empresarias a la vida social y económica y la conciliación laboral y familiar.

En 1.975, la ONU instauró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya que en esta época se reivindicaban sobre todo las condiciones laborales de las mujeres en el sector industrial. Actualmente se reivindica la situación actual de la mujer en todos los ámbitos. La campaña regional de este año se ha presentado bajo el lema “Nos hacemos visibles” con el objetivo de visibilizar a la mujer en todos los campos; deportivo, político, científico, laboral...

A nivel local, el Centro de la Mujer ha centrado su campaña en la mujer empresaria.  Según el INE, Instituto Nacional de Estadística, en 2014, solo el 39,12% de los mandos medios eran mujeres. Cifra que disminuye según crece el nivel de responsabilidad dentro de las empresa: al 31% en el caso de directoras de pequeña empresa, departamento o sucursal; y hasta al 21,72% en puestos de dirección de empresas grandes o medias, lo que supone que solo hay una mujer por cada cuatro puestos directivos. Isabel Martínez, gerente de Aiplast es una de ellas, así relata sus inicios al frente de la empresa en sus relaciones con clientes y proveedores.

 

Otra rodense que ha logrado hacerse un hueco en un sector muy masculinizado es Amparo Blasco, ella se encarga de dirigir Atienza y Blasco Funerarias.

Amparo Blasco, Isabel Martínez y Nora Zamora tres empresarias excepcionales que han logrado desempeñar cargos de responsabilidad en el mundo empresarial.

La Roda cuenta con una asociación que aglutina a más de cien mujeres empresarias, AMERODA, que defiende los intereses de las mujeres empresarias apoyando el crecimiento empresarial, asesorando y facilitando, mediante la firma de convenios, la puesta en marcha de empresas, organiza ferias e iniciativas comerciales, además de llevar a cabo acciones formativas como cursos de informática o comunity manager.