Noviembre es el mes del Black Friday y el Cyber Monday.

Acabamos de vivir dos de las fechas clave del calendario, tanto para los clientes, como para las tiendas y negocios.

Antes de pasar página y poner el foco en la Navidad, queremos preguntarte.

¿Conoces cuál es el origen de estos días?

En este artículo te lo vamos a contar.

El origen del Black Friday

El Black Friday (‘viernes negro’) se celebra el último viernes del mes de noviembre.

Este día, todos los comercios aprovechan para sacar grandes ofertas, precios rebajados y promociones exclusivas.

¿Pero por qué ese día?

Fácil, se trata de una fecha clave, ya que es el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, una fiesta bastante popular en Estados Unidos.

Además, es la antesala de las compras navideñas, que hoy en día muchos aprovechan para adelantar sacando partido a los precios rebajados.

Los grandes almacenes de Estados Unidos, como Macy’s o Eaton’s, se dieron cuenta de que los desfiles de Acción de Gracias eran el escaparate perfecto, y la forma ideal de llamar la atención de sus clientes.

De este modo, crearon el Black Friday.

El nombre de ‘viernes negro’ viene del hecho de que, en esas fechas, se vendía tanto, que aquellos comercios que no habían tenido un buen año comercial cambiaban su tendencia, pasando de estar en números rojos a volver al negro (balance positivo).

Curioso, ¿verdad?

Esta moda pasó rápidamente de EEUU al resto de países, convirtiéndose ya, por derecho propio, en una de las citas clave del calendario comercial.

Hoy en día, no hay comercio que no adapte sus precios en esta época, y los datos indican que el consumo por parte de los clientes se dispara de forma muy significativa.

Seguro que tú también te has comprado algo este Black Friday.

Cyber Monday, el lunes tecnológico

Y es que cuando algo funciona, suelen surgir nuevas iniciativas parecidas.

Así, nace el Cyber Monday, una prolongación del Black Friday que, año a año, va tomando fuerza, cogiendo impulso y haciéndose un lugar por derecho propio en el calendario.

Este día nació en 2005 y su origen está ligado a internet y el comercio online.

De ahí el calificativo ‘cyber’.

Los creadores fueron los miembros de la Federación Estadounidense de Minoristas, quienes a través de su portal digital shop.org bautizaron a este día como ‘Cyber Monday’.

Luego, el famoso diario The New York Times le dio el espaldarazo definitivo con un artículo firmado por Michael Barbaro. En él, se afirmaba que, en su primera edición, el Cyber Monday había registrado el mayor número de compras online de la temporada.

Lo cierto es que este dato no fue del todo cierto, ya que el 12 de diciembre de ese año se registraron más ventas digitales, pero el concepto ya estaba extendido y no habría vuelta atrás.

En nuestro país esta costumbre empezó a dejarse ver en torno al año 2012. Y aunque es cierto que en principio se asociaba al consumo de dispositivos digitales y electrónicos, cada vez ha ido ampliando su margen de productos y servicios.

Eso sí, las compras ‘online’ siguen siendo las absolutas protagonistas de este día.

Como ves, tanto el Black Friday como el Cyber Monday son dos días que han venido para quedarse.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, estas dos fechas son perfectas para adelantar las compras de tus regalos y ahorrarte algo en tu presupuesto.

¿Conocías el origen de estos días? ¿Has comprado muchas cosas este año en el Black Friday y el Cyber Monday?

Cuéntanoslo en los comentarios.

Estamos deseando leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *