Las cámaras de tráfico de La Miliaria a debate en el pleno de La Roda

La Roda al Día: El debate sobre la instalación de dos cámaras en el semáforo de La Miliaria saltó al pleno rodense. La portavoz del Partido Socialista, Ana Mª Rodríguez, expuso que su partido no ve “apropiada la colocación de las cámaras” y que están “estudiando la legalidad de estos contratos”, al sumar 36.000€ entre los dos.

Aunque no se contempla el debate en el punto referente a Decretos y Resoluciones de Alcaldía, Vicente Aroca dio el turno de palabra a la portavoz socialista. Según las cifras aportadas por la concejala y que están recogidas en el decreto de alcaldía, la empresa Vialine recibirá un 15% por sanciones del fotorojo, un 25% del radar, un 40% de las infracciones por no llevar cinturón de seguridad o hablar por el móvil y percibirán un 20% por la gestión de los expedientes sancionadores. Desde la oposición, se argumentó que estos contratos vienen a “aumentar la presión fiscal de los rodenses” y, por otra parte, expusieron que el cobro de las multas lo podrían realizar los funcionarios del Ayuntamiento. El alcalde de La Roda defendió esta medida y expuso que al equipo de gobierno “no le mueve un fin recaudatorio sino educativo”.

En esta línea, hizo referencia a decenas de municipios españoles y del entorno de La Roda donde se ha puesto en marcha este tipo de gestión: ciudades de la región como Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Cuenca o localidades más pequeñas como Almansa o Munera. Vicente Aroca dijo asumir las posibles críticas ante estas decisiones pero explicó que, igualmente, han sido numerosos los vecinos que le han pedido la instalación de más cámaras para velar por la seguridad ciudadana o de empresas.

Esta misma mañana se nos han facilitado los vídeos donde se recogen dos incidencias registradas en los últimos dos días y que de haberse producido a partir del sábado 1 de abril hubiesen sido sancionadas. En la primera de ellas, puede verse un vehículo saltándose el semáforo en rojo de La Miliaria sin que en ese momento pase ningún peatón. En el segundo, vemos un coche circulando por el carril izquierdo, se salta el semáforo en rojo cuando una persona está cruzando por el paso de peatones y para en seco muy cerca del peatón, después gira a la derecha, a pesar de que el carril es para seguir recto, obligatoriamente.

 

El debate de las cámaras de tráfico volvió en el turno de ruegos y preguntas, esta vez de la mano del portavoz de IU-Ganemos La Roda, Ruperto Ruiz, quien achacó la polémica con la instalación de las cámaras a que “desde el principio no se ha dicho toda la verdad”.

Vicente Aroca defendió la manera en que el equipo de gobierno ha dado a conocer este asunto, primero en la página web del Ayuntamiento y mediante nota de prensa y, posteriormente, realizando entrevistas, junto con la empresa Vialine, en medios de comunicación locales. Además, adelantó que a iniciativa de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial mantendrán encuentros para tratar la posibilidad de colocar cámaras en esta zona del municipio.

En referencia a otros asuntos tratados ayer, el pleno ordinario del mes de marzo comenzó con la corporación municipal guardando un minuto de silencio por la mujer y sus dos hijos asesinados en Campo de Criptana en un nuevo caso de violencia machista. Por unanimidad de los partidos políticos, se aprobó la propuesta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas (APAP-Tula) declarando a La Roda “municipio libre de circos con animales”. Toda la información plenaria se la ampliaremos en los próximos días.

© 2017 Teleroda S.L Todos los derechos reservados

Diseñado por Patricia Víllora Carrión