Constantino Berruga anima a los rodenses a revisar los datos remitidos tras la actualización del catastro

constan

La Roda al Día: El concejal de Economía y Hacienda, Constantino Berruga, invita a los rodenses a revisar los datos catastrales que se les están remitiendo desde el Ministerio de Hacienda.

Berruga advierte de que existen algunos errores en la actualización que se está llevando a cabo del valor de los inmuebles.

La dirección general del Catastro tiene por objetivo actualizar la situación de inmuebles que no estaban dados de alta o viviendas que han sufrido transformaciones sustanciales durante los últimos años, entre otros casos. Esta acción forma parte de un plan que va desde el 2013 al 2016 y se está produciendo en todo el territorio nacional. De hecho, en la provincia de Albacete ya se ha realizado en todos los municipios, excepto en Minaya y la capital, donde se están acometiendo los trabajos de campo. Según los datos aportados por el edil, esta actualización afecta a unos 1.400-1.600 inmuebles de La Roda, tanto urbano como rústico, lo que vendría a ser una quinta parte del total (unos 8.000). Una vez recibida la carta del Catastro, la persona propietaria dispondrá de 15 días para presentar alegaciones. Desde el consistorio se prestará ayuda para certificar posibles errores.

El concejal de Hacienda explicaba, en los estudios de Teleroda, que desde el ayuntamiento se le ha hecho llegar al director provincial del Catastro el desacuerdo con la tasa de 60€ que todos los contribuyentes que reciben la carta han de pagar, independientemente, de cuál sea su caso. El cambio de uso de las construcciones parece ser uno de los aspectos donde más aumenta la cuantía a abonar.

Para ampliar información y subsanar posibles errores, evitando que se colapsen los servicios municipales, la ciudadanía podrá dirigirse a tres puntos: Ayuntamiento de La Roda, la oficina de Gestalba –ubicada en el Paseo Ramón y Cajal- o coger cita previa en el Catastro en el teléfono: 91 387 45 50.

© 2017 Teleroda S.L Todos los derechos reservados

Diseñado por Patricia Víllora Carrión