La sequía produce una merma del 25% en la cosecha de cereal

cosecha

La Roda al Día: La sequía registrada en el mes de abril ha mermado la cosecha del cereal en un 25-30%. Así lo aseguraba el gerente de la Cooperativa “La Remediadora” de La Roda, Inocencio Maestro, quien lamentaba esta situación y el descenso de toneladas recolectadas en la localidad. Previsiblemente, no se llegará a 10.000 cuando en una cosecha buena se alcanza las 15.000.

Si el año pasado fue “regular” en términos cuantitativos, este 2017 pasará por marcar una cosecha histórica de manera negativa. Castilla-La Mancha es la segunda región de España con más producción y se estima que, en algunas zonas, la falta de lluvias podría provocar la pérdida del 60% del grano. Los más afectados serán los cultivos de secano, cuya campaña está finalizando. En los próximos días, se dará paso a la recolección de las especies de regadío.

En la Cooperativa “La Remediadora” disponen de una nave principal con capacidad para 6.000-7.000 toneladas de cereal y silos con diferentes dimensiones. Sumando las infraestructuras, pueden dar cabida a unas 20.000 toneladas de grano. Este año habrá sitio más que suficiente para la cosecha rodense. Lo único que puede salvar la situación de los agricultores sería el incremento del precio, que parece que tiende a recuperarse esta campaña.

Cebadas, trigos, triticales, guisantes, berzas, yeros, trigos de fuerza, panificables, cebada de pienso y para maltería son las principales especies que se cultivan en La Roda y que, actualmente, están en periodo de recolección. 

© 2017 Teleroda S.L Todos los derechos reservados

Diseñado por Patricia Víllora Carrión