La Roda protagonista del programa Agrosfera

agrosfera

La Roda al Día: Este sábado, el programa de La 2 de TVE Agrosfera ofrecía un amplio reportaje sobre La Roda

 Con el título “La Roda: Tierras verdes, tierras blancas”, se abordó la actualidad del sector agrario, medio rural e industria alimentaria, visitando Dehesa de Luna, Confitería Collado, Villa Manolita (Fuensanta), las minas de tierra blanca y una breve parada en la Iglesia de El Salvador. El espacio dedicado a nuestra localidad comenzaba destacando a Dehesa de Luna como finca convertida en reserva de la biodiversidad.

Sin dejar Dehesa de Luna, el programa conducido por Sandra Sutherland y Sergio Gómez, resaltaba el modo en el que se cultiva y se cuida la vid en este emplazamiento. Además del gran número de especies vegetales y animales que se desarrollan en la finca, entre ellas, la perdiz roja. De vuelta al núcleo urbano, Agrosfera visitó la Confitería Collado, donde Isidoro les explicó el origen de los miguelitos de La Roda y el modo en que se elaboran.

A continuación, el programa realizó una parada en Fuensanta, en concreto, en el Hotel Rural Villa Manolita. Volviendo a La Roda, focalizó la información en las minas de tierra blanca, conocida a nivel popular como el “blanco de España”. Alfredo Alarcón (Molinos Alfredo Alarcón Moreno) y Clemencio Saiz (Pinturas Roda Fuerte) fueron los encargados de explicar el modo de extraer el material, su proceso y aplicaciones. Actualmente, existe una demanda importante en las zonas de invernaderos, donde se utiliza como filtro solar.

En el ámbito patrimonial, Agrosfera subrayó las casas señoriales, la ruta de los escudos y la Iglesia de El Salvador (“el faro de la Mancha”). Para todas aquellas personas que tengan curiosidad por ver íntegramente este espacio, pueden hacerlo online en la página de rtve.es, en el apartado de A la Carta.

© 2017 Teleroda S.L Todos los derechos reservados

Diseñado por Patricia Víllora Carrión