Joaquín Cortés expone los utensilios de pleita de su padre

a

La Roda al Día: Hoy visitamos una exposición de pleita donde Joaquín Cortés exhibe los 86 utensilios de esparto que con gran maestría trabajó su padre.

Tan bien trabajó el esparto Pascual Cortés, padre de Joaquín Cortés, que ha despertado la curiosidad de la Universidad Popular de Albacete, algunos de sus representantes visitaban hace unos días esta muestra para valorar la calidad de las piezas. El resultado es que han solicitado varios de estos utensilios para llevar a cabo una exposición en Albacete, entre ellos, un cesto para transportar paja muy difícil de encontrar hoy en día.  

Otra de las piezas que más llamó la atención de los miembros de la Universidad Popular de Albacete fueron cuerdas de pleita que presentan la singularidad de estar teñidas. Son de un color más oscuro debido a la utilización del esparto verde durante la cocción.

Valeos, capachos, serones, espuertas, escriños para el pan, aguaderas…utensilios, la mayoría en desuso, que Pascual fue trenzando con esparto durante años. La pieza más antigua, en perfecta conservación, tiene 90 años, es una cesta utilizada para guardar el pan.

Pascual Cortés dedicó gran parte de su vida a trabajar el esparto, según su hijo, aprendió la pleita de manera autodidacta. Muchos de estos utensilios cumplieron su función, fueron usados por su familia en aquella época, otros, los que hizo en los últimos años, nunca han sido usados. Ahora su hijo, Joaquín, siente curiosidad por la pleita y está aprendiendo, también por su cuenta.

Joaquín Cortés invita a todas las personas interesadas a visitar esta exposición que mantiene en su vivienda en la calle Cervantes, 53. Se muestra ilusionado por dar a conocer el trabajo de su padre, y ahora tras descubrir su valor mucho más.  

© 2017 Teleroda S.L Todos los derechos reservados

Diseñado por Patricia Víllora Carrión