Misa y luminaria en el primer acto conmemorativo del 75 aniversario de las fiestas patronales con la presencia de la Virgen de Los Remedios

luminaria

La Roda al Día: A las 20.00 horas, está prevista la celebración de una misa con la asistencia de las reinas de las fiestas. A continuación tendrá lugar una luminaria simbólica en la que se degustará cuerva y se escucharán canciones tradicionales.

El equipo de gobierno ha querido homenajear a las reinas y sus cortes de honor coincidiendo con la estancia de la patrona en La Roda.

El ayuntamiento establece en el año 1.942, hace 75 años, el inicio de las fiestas, al ser el año en el que fue coronada la primera reina de las fiestas y el año en que tuvo lugar la primera Gala Literaria. Durante estos años han sido coronadas 66 reinas, 9 de ellas han fallecido, y durante ocho años, de 1.957 a 1.965, la Corporación Municipal no eligió a reinas. Hasta 1.955 se celebran las Fiestas de Primavera coincidiendo con la estancia de la Virgen de Los Remedios en La Roda, es a partir de este año cuando las fiestas pasan a ser en honor al patrón el Salvador y se trasladan al mes de agosto.

Recuperando otra de las tradiciones de antaño, después de la misa tendrá lugar una luminaria. Las autoridades, las reinas, y el público en general, se desplazarán hasta la Plaza Juan Pablo II donde se encenderá la luminaria en colaboración con la Asociación Amigos del Carnaval. El acto estará amenizado por La Ronda Alcucera y Amigos del Arte. Han confirmado su asistencia 34 reinas.

El objetivo de la celebración del 75 aniversario, según explica Vicente Aroca es recordar el origen de las fiestas.

Este será el primero de los actos organizados para conmemorar el 75 aniversario de las fiestas, pero el Ayuntamiento ya trabaja en la programación especial que se desarrollará durante las fiestas cuyo acto central será la Gala Literaria. En esta edición especial estará dirigida por el dramaturgo rodense Pedro Manuel Víllora.

Otros actos serán una verbena programada para el lunes de fiestas en la que se intentará reunir a las reinas con las damas de las distintas cortes de honor, una exposición temática en la que se mostrará lo más destacado de los 75 años de las fiestas de La Roda y la recopilación digitalizada de todos los libros de fiestas de estos 75 años.                  

© 2017 Teleroda S.L Todos los derechos reservados

Diseñado por Patricia Víllora Carrión