APAP-Tula aplica el procedimiento CES para controlar las colonias felinas

tula

La Roda al Día: La Asociación Protectora de Animales y Plantas de La Roda (APAP-Tula) trabaja en distintos puntos de La Roda para controlar las colonias felinas mediante la aplicación del procedimiento CES (captura-esterilizar-soltar). Actualmente, realizan dos esterilizaciones mensuales más las que puedan llevarse a cabo gracias a la aportación de los vecinos.

El protocolo CES es el único método que se ha demostrado eficaz para controlar la población de gatos callejeros. En la localidad, APAP-Tula tiene identificadas unas diez colonias en el municipio, aunque, a día de hoy, mantiene controladas al 100% tres de ellas. María Chicano es una de las voluntarias encargadas de alimentar, capturas y soltar a los ejemplares tras su castración, en esta ocasión, nos habla sobre el núcleo ubicado junto al balsón de pluviales del Parque de La Cañada.

Desde APAP-Tula se ha intervenido en el acondicionamiento de esta zona, al tratarse de un lugar seguro para los gatos. En esta colonia se trabaja activamente en la castración, control de las enfermedades y de la alimentación. Además, se han instalado unas casetas, punto de comida y agua y se ultiman puntos ajardinados. El presidente de APAP-Tula, César Martínez, nos recordaba la importancia de inscribirse en el censo de alimentadores para evitar los residuos y la suciedad, en este sentido, hacía referencia a la basura procedente del mercadillo y el botellón que acaba en este lugar.

En cuanto a las actividades de la asociación para las próximas semanas: el domingo 21 de mayo, tendrá lugar la Fiesta del Bulldog en el Reciento Ferial de La Roda; el 28 está prevista una concentración de perros en La Pulgosa (Albacete); el 2 de junio se conocerá la persona agraciada con el sorteo del jamón, cuyos boletos ya pueden adquirirse; el 10 de junio estarán presentes en la Feria de Asociaciones en el Paseo Ramón y Cajal y, por último, el 11 de junio se celebrará un festival de baile a beneficio de esta asociación.

© 2017 Teleroda S.L Todos los derechos reservados

Diseñado por Patricia Víllora Carrión